"Paz e Solidariedade"

¿Que está sucediendo en Chiapas?

por Senén Murias Fotografías © José Abad

Desde hace más de 70 años México es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un régimen de dominio absoluto bajo fachada democrática, que a sido calificado como la "DICTADURA PERFECTA". México es uno de los paises con mayores desigualdades sociales del planeta

Los indígenas son allí los más pobres, explotados y despreciados. En los últimos 500 años fueron progresivamente desposeídos de sus tierras y acorralados, en un inmenso latrocinio que prosigue en nuestros días.

 

 En el estado de Chiapas, la antidemocracia, la violencia, el racismo y el espolio de los indígenas tienen alcanzado sus extremos más odiosos.

A partir de los años setenta y hasta la actualidad, la situación de los campesinos se agravó desesperadamente por varias causas. Entre ellas las políticas neo-liberales y la apetencia de tierras de los grandes ganaderos, que se enfrentó con el hambre de tierras para sobrevivir de las nuevas generaciones indigenas.

Los conflictos por las tierras, los asesinatos, y la quema de poblados impulsaron la organización campesina... Intentando frenarla los gobernadores chiapanecos desataron una salvaje represión y establecieron un nuevo codigo penal que convertía en delito grave toda manifestación pacífica de los indígenas.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional - EZLN- creció con fuerza. En buena parte por ser un movimiento guerrillero, que tiene por objetivo esencial conseguir una verdadera democracia en Mexico y totalmente supeditado a las decisiones democráticas de las comunidades.

En 1993 estas comunidades indígenas deciden en sus asambleas tradicionales que la guerra es la única manera de que les escuchen, y el uno de enero de 1994 el EZLN toma por sorpresa las cabeceras de cuatro de los más importantes ayuntamientos del Estado.

Multitudinarias manifestaciones de apoyo a las demandas zapatistas en todo Mexico, y el miedo a dañar su imagen, impiden al Gobierno una salida más represiva.

Se decreta una tregua por ambas partes y se inicia un diálogo entre el Gobierno y el EZLN que aún continua. El dialogo abre una esperanza pero las dificultades para que progrese son evidentes. Ya que la demanda de democracia de los zapatistas pone en cuestión la esencia del corrupto sistema mejicano, y su oposición a la política económica neo-liberal se enfrenta a los intereses de los grandes poderes económicos.

Solo hay dos salidas posibles: o el endurecimiento de la dictadura y de las políticas antisociales, ó una transición a la democracia y sustanciales avances sociales.

Las esperanzas no están perdidas, pero la violencia continua, los síntomas políticos son preocupantes y los peligros de genocidio inmensos.

¿Como se puede colaborar con Chiapas?

Viajando a Chiapas y participando en los Campamentos Civiles por la PAZ: Estos campamentos están situados en las comunidades indigenas, con el fin de que la presencia de observadores internacionales eviten los acosos y las provocaciones del ejercito.

Aportando fondos para las comunidades indigenas zapatistas que actualmente están pasando una situación crítica, cercados por el ejército y con grandes necesidades de alimentos. Ayudarles a resistir es la primera prioridad. El dinero puede ser entregado en la cuenta que abrió "Paz é Solidariedade"

Caixa Galicia
oficina principal de Santiago de Compostela
nº 2091-0300-48-304012937/2

"Paz e Solidariedade" se compromete a que todo lo ingresado en esa cuenta será entregado directamente a las comunidades zapatistas

Para ponerse en contacto con "Paz e Solidariedade"

Desde SITIOweb abrimos el sitio a las colaboraciones de quienes hayan viajado a Chiapas y quieran aportar su vivencia a los demás.

Desde aquí podéis ir a las páginas del EZLN y otras páginas zapatistas como Acción Zapatista